lunes, noviembre 27, 2006

Ecuador Y Sus 8 Presidentes En Una Década

Las elecciones presidenciales han terminado en Ecuador y de acuerdo con los resultados preliminares (no oficiales) el candidato de izquierda Rafael Correa es el ganador.

Esta última campaña ha sido extraordinariamente agresiva y plagada de ofensas hacia ambos bandos y aunque todo parece indicar que no se dará una impugnación a los resultados por parte del candidato perdedor, sí existe la sensación de que el país está dividido.

La división por un lado es claramente observable incluso desde la perspectiva geográfica con las provincias de la costa pronunciándose marcadamente a favor del candidato de derecha Álvaro Noboa y las provincias de la sierra y el oriente (amazonía) decididamente a favor de Correa.

También se puede percibir la división en el ámbito de los medios de comunicación cuando en una hecho sin precedentes algunos canales de televisión no han ocultado sus preferencias hacia tal o cual candidato y el mismo candidato Noboa se ha resistido a asistir a entrevistas en ECUAVISA, uno de los canales con más tradición noticiosa y que al mismo tiempo a puesto en entredicho su imparcialidad al mostrarse en ocasiones a favor de Correa. Algo parecido hizo GAMAVISION, otro canal de amplia acogida que se ha mostrado parcializado a favor de Noboa.

Correa se confiesa amigo de Hugo Chávez y aunque ha expresado postivamente su compromiso hacia el respeto a las libertades civiles, el tono virulento de la campaña sumado a su personalidad vehemente y apasionada y a su propuesta de presionar por una Asamblea Constituyente no deja de preocupar a más de uno, empezando por la clase política tradicional a la que el denomina la partidocracia y a un considerable conglomerado de empresarios, banqueros y ciudadanos comunes preocupados por la estabilidad jurídica.

Sin embargo, la necesidad de una enmendar los huecos de la actual Constitución es un objetivo al que todos los ecuatorianos se suman. Algo en lo que todo Ecuador está de acuerdo en que se tiene que acabar con la ingobernabilidad del país y que esa llamada partidocracia es la mayor responsable de este descalabro, con un congreso que ha defenestrado 3 presidentes en una década declarándolos locos o como en el caso del ex-presidente Lucio Gutiérrez, quien estaba en la Capital cumpliendo sus funciones al momento que el Congreso Nacional lo cesaba por abandono del cargo.

De cualquier manera en el plano socio económico todo parece indicar que Ecuador se suma a una corriente de centro-izquierda que se está tomando América Latina, la cual se presenta ya como un fenómino y un hecho histórico cuyas repercusiones son difíciles de predecir ahora mismo.

No hay comentarios: