sábado, noviembre 11, 2006

Identidad y geografía

No se porque elegimos un nombre tan extraño para esta nación, Ecuador, nombre sin referentes históricos ni referentes culturales en lo absoluto. El único referente que se me ocurre es, obviamente, el geográfico. Por ello no se me figura extraño, que nuestro concepto de patria este definido por algo más que la geografía, y nuestra historia por alguna otra cosa más que la interacción entre regiones. Parecería que el Ecuador estuviera unido en un solo país por alguna fuerza extraña o mágica. Como si los primero planeadores de la patria hubiesen sido más cartógrafos que políticos, como si hubieran trazado lazos intangibles entre las culturas y pueblos de regiones tan extrañas y dispersas, para cohesionar una nación.

Cualquiera que conozca el Ecuador sabrá de sus increíbles diferencias tanto geográficas como culturales. Si parados en la costa del Pacífico vieran al oeste, se encontrarían a mil kilómetros de mar, en la Galápagos, con otros que dicen llamarse ecuatorianos. Y al este, subiendo los Andes, entre los cuyes y los chaquiñanes, encontrarían a otros ecuatorianos, a solo 200 Km. de distancia, nos encontramos en otro mundo. Luego la Amazonía, otro verde punto a parte. Y todos definidos bajo el concepto (porque al fin y al cabo el nombre es concepto), muchas veces ambiguo, de Ecuador. Como si una mísera línea imaginaria podría definirnos. Pero es en sí nuestra ubicación geográfica, sobre una cruz, horizontal la línea ecuatorial nos corta, y verticalmente los Andes. Como señalando un punto. Es así que los Andes y nuestra latitud han hecho de nuestra geografía lo que es. Y el hombre, al menos antes de la guadaña globalizadora, nacía y se formaba de acuerdo al clima y la geografía. Se aplica aquí lo que se dice al analizar nuestra literatura, que en los inicios de su modernidad, “se la trago los Andes, se la trago la selva, se extravío en el montubio.” Es por eso que el primer paso para decirse ecuatoriano es conocer la geografía.

Y es la geografía la que nos une, creo yo, todavía más que la historia….

¿Y de la cultura, que puedo decirles? Un solo conjunto de las más raras contradicciones, pero contradicciones tan armónicas como nuestra propia geografía, que cambia paulatinamente, jamás de golpe. Por ello tenemos que sentirnos orgullosos de ser ecuatorianos, olvidarnos de las regiones (problema cada vez más agobiante) y ver a la patria como una sola, como toda una geografía y toda una cultura, como las finas formas de una escultura, diferentes, variantes y constantes. Pero entre todas forman una sola. Así es como debemos ver la patria, y ahora me doy cuenta, lo que los cartógrafos desearon con ese nombre, vernos todos unidos como ecuatorianos.

ESA ES LA DESCRIPCIÓN PRIMORDIAL DE MI PAÍS Y MI CULTURA; PORQUE SIEMPRE HAY QUE COMENZAR POR DEFINIR NUESTRA IDENTIDAD GRANDE, GENERAL. PARA PASAR A LO PARTICULAR, ¿Y COMPAÑERO DE BLOG, CUÁL ES LA IDENTIDAD DE TU PAÍS? Les invito a conocer un poco más de mi nación, por mi blog. También mira las fotos, conoce lo mejor de la geografía de la que hablo.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Saludos a todos, espero continuen con
este proyecto. Y de la geografía,
creo que en toda Latinoamérica es así

Baakanit dijo...

Bueno sí, lo geográfico influyó mucho en el título.

Aquí en NY he conocido a varios ecuatorianos, y algo muy curioso es que los ecuatorianos de la costa, son mejores bailarines de música latina que los de la sierra.
Como que tienen una forma de ser más calidad, más amistosa.

Ciao, muy buen ensayo.