martes, noviembre 14, 2006

El Che en nuestra mente


Este es el dibujo realizado por un joven de primaria de un colegio de La Paz. Me recuerda a una nota de Roberto Lucio Cáceres. Él pregunta si Ernesto Che Guevara habría leído una serie de libros bolivianos (una lista que se le encontró cuando murió) para abordar Bolivia. Yo me pregunto si para conquistar una región hay que leer la literatura que tenga. Leí alguna vez, no recuerdo dónde, que si un extraterrestre quisiera conquistar el mundo con eficacia, tendría que leer la Biblia.

En el caso del Che, por las crónicas y escritos sobre su opinión para Bolivia y Sudamérica, podría asegurar que sí leyó las obras de la lista que encontraron cuando lo asesinaron, y quizás mucho más. El hecho de que lo asesinaran fue porque los que lo mataron en realidad nunca leyeron la literatura de su país.

Así como en este colegio, esperemos que no pocos prefieran dibujar al Che en vez de dibujar a Ricky Martin.

4 comentarios:

Chato Velez dijo...

Cuando lei tu post enseguida se me cruzó por la mente las estrofas de la canción de Charly García "Los dinosaurios" (en referencia a los hijos de mala madre que se apropian de los pueblos) la cual escribió hace 20 años atrás.

Los amigos del barrio pueden desaparecer,
los cantores de radio pueden desaparecer,
los que están en los diarios pueden desaparecer,
la persona que amas puede desaparecer.
Los que están en el aire pueden desaparecer en el aire,
los que están en la calle pueden desaparecer, en la calle,
los amigos del barrio pueden desaparecer,
pero los dinosaurios van a desaparecer.

Si los pesados, mi amor, llevan todo ese montón de
equipajes en la mano,
oh, mi amor, yo quiero estar liviano.
Cuando el mundo tira para abajo
yo no quiero estar atado a nada,
imaginen a los dinosaurios en la cama.

Osvaldo Drozd dijo...

Ese ejemplo del terrasterrestre que necesita leer la Biblia para conquistar nuestro planeta me parece excelente para entender porque el Che alguna vez dijo: "No rendirse ante las condiciones objetivas", porque para cambiar el mundo y construir al hombre nuevo, es imprescindible construir una nueva subjetividad, que no tiene ningún otro punto de partida que la existente, y es por eso que no sorprende, sino que es verosímil que Guevara estuviese leyendo todos esos libros.

Un abrazo

Laura dijo...

No quisiera entrar en polémica pero esa canción, Charly García no la ha escrito por y para todo el horror de la dictadura, tan solo se la atribuyen, pero dicho por palabras de Charly Garcia, no fue la dictadura fuente de inspiración.
---------------------------------
Si, si, si, es totalmente cierto. Siempre es mejor que un niño dibuje el rostro del Che Guevara a que el de Ricki Martin...pero me pregunto si la figura del Che Guevara ha quedado encapsulada dentro del comercio de su figura...las remeras del che, los tatuajes de che, los libros del che, los colgantes, los llaveros, los pósters. Creo que se ha convertido en un producto más, como Ricki Martin (bien a mi pesar)

Es muy buena la idea del blog.

Chato Velez dijo...

Es bueno aprender algo todo los días (creo que eso demuestra que uno está vivo). Lo digo en particular por Tritte Dulcinea, quien a aportado que la fuente de inspiración de Charly no fueron los militares. Según declaraciones del músico "... Charly García escribió este escalofriante tema acerca de gente que desaparece y dinosaurios que deberían desaparecer. Muy pocas canciones sintonizaron tan profundamente con la conciencia colectiva como "Los dinosaurios". "Juro que cuando la escribí no pensé en los militares", confesó García. "La letra tenía más que ver con el sentimiento de ausencia que se produce en uno cuando pierde algo, desde un amor hasta el cepillo de dientes... Al menos conscientemente, no me di cuenta de lo que estaba diciendo. Me halaga mucho que la gente la haya tomado para el lado que la tomó y la haya usado como un himno. En cuanto a la música del tema, más allá de mi parte en el piano, debo rescatar el impresionante solo de guitarra de Larry Carlton”, dijo el músico hace ya unos años. ..." [http://www.sueloabsoluto.com.ar/cd/80/clics.html]

Se agradece y se aprecia tu aporte espero sacarte una sonrisa en tu mañana, Triste D.)