sábado, diciembre 02, 2006

Alberto Vazquez Figueroa un español que supo describir la conquista de América

Desde niño siempre me incliné por la lectura y en particular por la narrativa de países y costumbres. Por eso disfruté de colombiano Gabo, del brasileño Jorge Amado, del argentino Cortazar, entre otros (los cuales son muchísimos). Pero un hombre que supo contar que sucedió en este lado del mundo es el periodista/buzo/inventor/escritor/filántropo Alberto Vazquez Figueroa.

Según Wikipedia, nació el 11 de noviembre de 1936 en Tenerife (Canarias, España), antes de cumplir el año su familia se exilia en el continente africano por motivos políticos. Vivió allí hasta su adolescencia. De esta etapa de su vida surgen motivos para sus libros Tuareg, Arena y Viento, Los Ojos del Tuareg (reciente y espectacular, narra el choque de culturas y lo irrespetuoso que son loa “países desarrollados” ante el “bruto” tercer mundo)



En la década del 60, viaja a España y emprende estudios de periodismo. Fue corresponsal de guerra para el medio La Vanguardia y cubrió guerras civiles y revoluciones en el Chad, Congo, Guinea, República Dominicana, Bolivia, Guatemala. Luego tiene por destino periodístico varios países de latinoamérica, de los cuales tratará de comprender su historia, problemática social, etnia, cultura, arte para poder escribir sobre ellos, de este período surgen libros como Manaos, Viracocha, Sicario (lo recomiendo, nunca leí de forma tan temprana una postal tan clara sobre el problema de los niños y la droga, parece ser el preámbulo de “La Virgen de los sicarios”), Galápagos y Palmira.

En el libro Anaconda escribe su autobiografía. Cerca de 15 de sus obras han sido llevadas al cine, algunas son Tuareg y Ébano.

Cienfuegos es una saga relacionada con la conquista de América. La componen los siguientes títulos Cienfuegos, Caribes, Azabache, Montenegro, Brazofuerte, Xaraguá y Tierra de Bisontes. En esencia es la historia de Cienfuegos, un joven pastor gomero, se ve enrolado, a la fuerza, en el primer viaje de Colón por problemas de polleras con la esposa de un noble (Ingrid Grass). En nuestro continente lidia contra la avaricia de los conquistadores, el mideo de los nativos, las fuerza de la naturaleza (Huracán). Vive aventuras con un amigo nativo, del cual aprenderá sobre nuestra cultura originaria, llamado Papepac. Conoce a una negra llamada Azabache y vagan juntos por la tierra de los indios Caribes viviendo aventuras derivadas del choque de culturas. Se reencuentra con su amada Ingrid en América y tratan de vivir una pasión desafiando a la Orden de Cruzada de la Santa Fe o sea la temible Inquisición.

Actualmente, en su vida de inventor, ha desarrollado un sistema de potabilización de agua de mar por presión. El cual genera al mismo tiempo energía eléctrica. El proceso consiste en elevar agua marina a una altura de 600 metros para obtener de forma natural la presión osmótica necesaria para la desaladora. Este invento ha sido puesto a disposición de países en vías de desarrollo sin necesidad que abonen por el uso de la licencia. Su empresa ha construido una de planta en Jordania, y hay una proyectándose en Almería.

Que personaje Alberto Vazquez Figueroa, No dan ganas de leerlo!!!

PD. Si quieren leer algo nuevo (2005), con crítica social, para matarse de risa lean “Alí en el país de las maravillas”. Resumiendo: Es la historia de un africano que vive en el Sahara que es parecido físicamente a Osama B. L. La CIA lo secuestra con la intención de poder manipular mediáticamente a un doble del personaje, por problemas técnicos el avión, donde este beduino drogado viajaba, sufre desperfectos y cae a pocos kilómetros de Las Vegas. Alí empieza a caminar por USA, parecido a Laden y vestido con sus ropas originales y allí comienza una sátira espectacular al gobierno americano.

No hay comentarios: