miércoles, noviembre 22, 2006

La Creatividad

Un saludo a todos, Escribo desde Ecuador, para compartir un poco algunos pensamientos sobre la creatividad y nuestros esfuerzos por seguir adelante.

En el mundo de los negocios ya se lanzó a una nueva demanda. Las empresas buscan una nueva ventaja, la búsquedas antiguas de capital, de materias primas, de tecnología de procesos siguen siendo eternas, pero ahora los negocios busca algo nuevo y absolutamente vital: la ventaja de la creatividad.

En este mundo cambiante y globalizado, se busca personas creativas que puedan generar cambios, vamos dejando atrás la preocupación por lo físico y lo financiero para atender a lo puramente humano: imaginación, inspiración, ingenio, iniciativa.

La informática, los cambios tecnológicos son una muestra de esto, muchas cosas que el hombre a logrado alguna vez alguien las pensó y en un salto de creatividad lo fue consiguiendo, un salto de pensamientos e ideas al orden previsto puede originar nuevas ideas y se pueden llegar a romper paradigmas o simplemente crear una nueva forma de hacer las cosas.

Estamos en la sociedad del conocimiento y por tanto la creatividad aumenta el valor de este y lo hace progresivamente mas útil. En adelante las compañías serán medidas mas por sus conocimientos que por sus activos materiales, el SABER COMO (Know How) se potencia aún más con la creatividad.

Es paradójico, saber que una de las formas de conocer a la gente creativa es por su sentido del humor, ya que el sentido del humor es justamente escapar de un esquema para adaptarse a otro, El humor es una de las características más significativas de la mente humana, ningún animal tiene sentido del humor, esto nos dice la relación que existe entre el sentido del humor y el razonamiento.

En los juegos de palabras (chistes), el doble significado de una palabra se usa como mecanismo para cambiar de esquema y obligarnos a ir por la vía lateral. El humor siempre implica sorpresa para que sea efectivo. Necesitamos modificar los esquemas y salir de la estructura lógica y rígida del pensamiento vertical. Por eso, el humor es, sin duda, una de las características de las personas creativas.

Esta es una época de creatividad porque las empresas deben reinventarse para poder seguir evolucionando, deben adaptarse rápidamente a los requerimientos del cliente y deben hacerlo con calidad, la creatividad no esta relacionada únicamente con el departamento de publicidad o marketing, la creatividad debe estar en toda la organización.

En esta época las empresas que no inicien con un departamento de investigación y desarrollo buscando nuevos productos o innovando procesos, tendrán una desventaja competitiva frente a las empresas que si lo hagan, ya que su producto estrella no siempre van a estar vigentes en el mercado.

Por lo tanto hay que auto obligarse a ser creativo a ver con la mentalidad de principiante muchas de las cosas que hacemos diariamente y a mantenernos con un buen sentido del humor.

2 comentarios:

Baakanit dijo...

Creo que con la creatividad se nace. Uno no puede auto obligarse a sacar una habilidad que dentro de sí es inexistente.

Saludos

Jorge Plua Assan dijo...

Buen punto, en especial la del "sentido del humor" no me habia percatado en eso, pero tienes toda la razón!.
Yo creo que todos tenemos algo de creatividad, y algunos la desarrollan mas que otros por su cultura, desde el país donde vivimos hasta la formación impuesta por nuestra familia y todo eso afecta al desarrollo de dicha creatividad. Buen post!