viernes, diciembre 22, 2006

México ¿violento?

Hace poco recibí un mail de una amiga que lleva algunos años viviendo en EU (su esposo realiza su Doctorado por allá) tiene 2 niños y me preguntaba un poco angustiada si es buena idea regresar a México o quedarse por allá, porque lo que ve constantemente en las noticias le angustia: secuestros, narcotráfico, asesinatos, violaciones, robos, etc.

Yo le contesté que si bien eso es algo que pasa en mi país y no se puede ocultar, también es cierto que no ocurre en todos lados ni es el pan nuestro de cada día, si bien vivimos en una sociedad tremendamente desigual en donde muchos carecen de lo más indispensable y otros lo tienen todo o casi todo (no olvidemos a Carlos Slim, por citar sólo un ejemplo) la violencia es algo que se ha venido incrementando de la mano de la impunidad en que viven los grupos delincuenciales del país, comenzando por los narcotraficantes, que se han adueñado de poblaciones enteras de nuestro país, Michoacán es un ejemplo, aunque en las últimas semanas parece que el gobierno está haciendo algo para combatir a este flagelo de la sociedad. Es por ello que yo la invitaba a regresar a México a sabiendas de que podemos caminar tranquilamente por las calles de nuestra ciudad, de nuestra colonia, sin temor alguno, bueno, al menos eso ocurre en mi Ciudad, Cuernavaca, en donde si bien es cierto que escuchas de repente que asaltaron tal negocio, tal casa, eso es algo que me imagino que ocurre en muchos lugares del mundo, aquí al menos no he escuchado de asesinatos del narco, o de secuestros nuevamente como ocurrió hará unos 8 años atrás, en donde el secuestro era el pan nuestro de cada día en el Estado.

No me gustan las comparaciones, pero ya alguien de allá, me podrá decir, porque en los medios últimamente he escuchado con frecuencia el término de que nos estamos "colombianizando" y no me gustaría creer que en Colombia comenzaron así, aunque creo que el problema de ellos se ha agravado por la fuerte presencia guerrillera, aunque claro, aquí no hay que olvidar las bombas puestas por la guerrilla pasadas las elecciones en tres lugares estratégicos de la capital, sin saldo trágico, afortunadamente, sólo daños materiales.

Me entristece pensar en que la gente de afuera nos perciba como un lugar peligroso con los problemas postelectorales, con Oaxaca en llamas, con las muertas de Juárez, con la violencia del narco, las muertes de artistas, los decapitados, con la pobreza y la marginación de nuestra gente, pero también me gustaría que reflexionaran sobre nuestra riqueza ancestral, nuestra cultura y nuestras tradiciones, nuestra gente de bien, que hace que México siga creciendo y siendo referente en hispanoamérica, aún, espero... Un abrazo y felices fiestas desde La Eterna Primavera

No hay comentarios: