martes, octubre 31, 2006

Para otros Halloween, para nosotros el Día de todos los Santos y los Muertos

Mañana 1 de noviembre los descendientes de los aztecas, mayas, incas, quechuas, caribes, mapuches, onas y barcos europeos entre otros celebran en el marco de la iglesia católica el día de todos los santos.



Según se cuenta, en el siglo IX, con el fin de de reemplazar el festival popular pagano con uno religioso, el Papa Bonifacio IV declaró el 1 de noviembre como el Día de Todos los Santos (la idea es honrar a todos los santos de la iglesia romana) y el 2 de noviembre como el Día de todos los Muertos.

En Latinoamérica, en la mayoría de sus paises, el Día de Todos los Muertos se hacen ofrendas de comidas, bebidas y flores en los cementerios. El ambiente más que sombrío se torna festivo, dado que los vivos conviven -si como digo- conviven en el cementerio con ellos durante un día.

Por ejemplo en Perú, entre el 1 y el 7 tiene lugar la Fiesta Mayor de Puno. Es un buen momento para disfrutar de las deliciosas danzas tradicionales, en donde se usan máscaras grotescas y vestidos hermosos.

En San Miguel de Azapa en Chile cada 1ro. de noviembre los deudos acuden al cementerio a compartir con sus difuntos. Familias enteras viajan hasta allí desde diversas ciudades de la región para celebrar ese día para los muertos. Los deudos se presentan con sus mejores ropas, con su mejor actitud, gastan en comida y bebida en favor de su finado, arreglan y adornan tumbas y nichos. Convocan a bandas para satisfacer las necesidades musicales de aquellos que ya fallecieron.

En México, la celebración del Día de Muertos es una de las mas representativas dado que los vivos sienten que no se han ido del todo, y se los recuerda con amor y gratitud. Lo curioso es que esta fiesta se practicaba desde el 1800 AC., mucho tiempo antes que llegaran los españoles.

Saludos

1 comentario:

Roberto dijo...

en realidad es lo mismo.

halloween viene de all hallow's evening, la víspera de todos los santos...