lunes, noviembre 26, 2007

violencia de género

En Chile le llaman "femicidio", en Uruguay es violencia doméstica, en España violencia de género. Tendrá mil nombres, mil formas y siempre será igual. En Chile muere una mujer por semana, en Uruguay una cada nueve días y en Argentina una cada 36 horas, algo así, más o menos.
Había una obra de teatro que se llamaba "no seré feliz pero tengo marido", y cuántas mujeres así lo creen y se la bancan.
En Uruguay los suicidios son alarmantes, por ahí leí que muchos de los suicidios están relacionados con la violencia, es decir, antes de que la maten la mujer se mata. Cruel, terrible.
Hay una campaña acá en Santiago con carteles en amarillo y negro que dicen "el machismo mata" y es cierto, pero el sometimiento mata igual.
No, no todos los hombres son malos o golpeadores o malos y golpeadores. Sospecho, quiero creer que los hombres son igualito a las mujeres, los hay buenos y los hay malos, como en todos lados.
Pero qué está pasando, qué está pasando que miramos asombrados lo que pasa en Arabia Saudita con la chica de Qatif (condenada a 200 latigazos cuando en realidad fue víctima de violación) y acá al lado, en la casa de al lado, hay una mujer sometida.
No sé si tiene solución, la mayoría de las cosas no la tienen y convivimos con ellas. Lo que sí tiene solución es la actitud. No a ser testigo silencioso, no a "dejar que pase".

No hay comentarios: