viernes, diciembre 22, 2006

México ¿violento?

Hace poco recibí un mail de una amiga que lleva algunos años viviendo en EU (su esposo realiza su Doctorado por allá) tiene 2 niños y me preguntaba un poco angustiada si es buena idea regresar a México o quedarse por allá, porque lo que ve constantemente en las noticias le angustia: secuestros, narcotráfico, asesinatos, violaciones, robos, etc.

Yo le contesté que si bien eso es algo que pasa en mi país y no se puede ocultar, también es cierto que no ocurre en todos lados ni es el pan nuestro de cada día, si bien vivimos en una sociedad tremendamente desigual en donde muchos carecen de lo más indispensable y otros lo tienen todo o casi todo (no olvidemos a Carlos Slim, por citar sólo un ejemplo) la violencia es algo que se ha venido incrementando de la mano de la impunidad en que viven los grupos delincuenciales del país, comenzando por los narcotraficantes, que se han adueñado de poblaciones enteras de nuestro país, Michoacán es un ejemplo, aunque en las últimas semanas parece que el gobierno está haciendo algo para combatir a este flagelo de la sociedad. Es por ello que yo la invitaba a regresar a México a sabiendas de que podemos caminar tranquilamente por las calles de nuestra ciudad, de nuestra colonia, sin temor alguno, bueno, al menos eso ocurre en mi Ciudad, Cuernavaca, en donde si bien es cierto que escuchas de repente que asaltaron tal negocio, tal casa, eso es algo que me imagino que ocurre en muchos lugares del mundo, aquí al menos no he escuchado de asesinatos del narco, o de secuestros nuevamente como ocurrió hará unos 8 años atrás, en donde el secuestro era el pan nuestro de cada día en el Estado.

No me gustan las comparaciones, pero ya alguien de allá, me podrá decir, porque en los medios últimamente he escuchado con frecuencia el término de que nos estamos "colombianizando" y no me gustaría creer que en Colombia comenzaron así, aunque creo que el problema de ellos se ha agravado por la fuerte presencia guerrillera, aunque claro, aquí no hay que olvidar las bombas puestas por la guerrilla pasadas las elecciones en tres lugares estratégicos de la capital, sin saldo trágico, afortunadamente, sólo daños materiales.

Me entristece pensar en que la gente de afuera nos perciba como un lugar peligroso con los problemas postelectorales, con Oaxaca en llamas, con las muertas de Juárez, con la violencia del narco, las muertes de artistas, los decapitados, con la pobreza y la marginación de nuestra gente, pero también me gustaría que reflexionaran sobre nuestra riqueza ancestral, nuestra cultura y nuestras tradiciones, nuestra gente de bien, que hace que México siga creciendo y siendo referente en hispanoamérica, aún, espero... Un abrazo y felices fiestas desde La Eterna Primavera

lunes, diciembre 18, 2006

Guayasamín



Cuentan que le preguntaron a Guayasamín, pintor ecuatoriano, cuánto tiempo llevaba pintando, y el maestro, pensándolo unos segundos, respondió: -Llevo pintando tres mil o cinco mil años, más o menos.

Y es que el hombre sabía que el pasado lo venía encontrando desde atrás. Un camino de llanto se había ido cerniendo sobre las eras del hombre. Y su pintura que araña y golpea era una viva evidencia de ese llanto. El llanto del indio ecuatoriano, el llanto del indio de América. El llanto de los pueblos borrados, de las manos oprimidas. Recordaría en sus últimos autorretratos, a la Tola hogar de su niñez, donde nació hace tantos años, pero más allá de su individualidad encontraría a ese camino del llanto. Las manos que gritan, imploran o son puras “como dos palomas”. Guayasamín fue el gran testigo del llanto, el gran pintor ecuatoriano, fue el gran pintor Latinoamericano. De la Latinoamérica oprimida. No puedo definirlo con palabras, que en paz descanse el gran maestro.

'Herir, golpear y arañar'
  • "No señor... yo no sé hacer nada más que pintar. Creo que no hubiera podido ser nada más que pintor".

  • "Vengo pintando desde hace tres o cinco mil años, más o menos".

  • "Mi pintura es para herir, para arañar y golpear en el corazón de la gente. Para mostrar lo que el Hombre hace en contra del Hombre".

  • "Estoy en el mismo punto, pero cada vez más hondo. Siempre golpeando hacia adentro".

  • "Pintar es una forma de oración al mismo tiempo que de grito. Es casi una actitud fisiológica, y la más alta consecuencia del amor y de la soledad".

  • "Soy consciente de que venimos de una cultura milenaria, alrededor de la cual se formó una civilización que alcanzó momentos de gran esplendor".

  • "Pese a todo, no hemos perdido la fe en el hombre, en su capacidad de alzarse y construir, porque el arte cubre la vida. Es una forma de amar".

  • "La Capilla del Hombre es un llamado a la unidad de América Latina: de México a la Patagonia, un solo país".

  • "Mi obra en verdad son tres sinfonías que había diseñado en mi juventud y que estoy cumpliendo día a día"

martes, diciembre 12, 2006

¿Se puede ser Neruda o Alberti o Sabines?

Es posible, aquí lo dice Jaime Sabines, ignorando que en realidad dejó de ser él mismo para ser Jaime Sabines.

Me daba cuenta de que copiaba. Seis meses de puro escribir como Neruda, estos otros seis, puro escribir como Alberti, estos otros como García Lorca y estos otros como Juan Ramón. Así fue por etapas bien claras, definidas. Hasta que durante el año en Chiapas me tomé a mí mismo sin copiar. Cuando vine a estudiar a Filosofía y Letras, en 1949, me puse a escribir como Jaime Sabines.
Por eso, más tarde, escribiría un poema como éste:

Roto, casi ciego, rabioso, aniquilado,
hueco como un tambor al que golpea la vida,
sin nadie pero solo,
respondiendo las mismas preguntas para las mismas cosas siempre,
muriendo absurdamente, llorando como una niña, asqueado.

sábado, diciembre 02, 2006

Alberto Vazquez Figueroa un español que supo describir la conquista de América

Desde niño siempre me incliné por la lectura y en particular por la narrativa de países y costumbres. Por eso disfruté de colombiano Gabo, del brasileño Jorge Amado, del argentino Cortazar, entre otros (los cuales son muchísimos). Pero un hombre que supo contar que sucedió en este lado del mundo es el periodista/buzo/inventor/escritor/filántropo Alberto Vazquez Figueroa.

Según Wikipedia, nació el 11 de noviembre de 1936 en Tenerife (Canarias, España), antes de cumplir el año su familia se exilia en el continente africano por motivos políticos. Vivió allí hasta su adolescencia. De esta etapa de su vida surgen motivos para sus libros Tuareg, Arena y Viento, Los Ojos del Tuareg (reciente y espectacular, narra el choque de culturas y lo irrespetuoso que son loa “países desarrollados” ante el “bruto” tercer mundo)



En la década del 60, viaja a España y emprende estudios de periodismo. Fue corresponsal de guerra para el medio La Vanguardia y cubrió guerras civiles y revoluciones en el Chad, Congo, Guinea, República Dominicana, Bolivia, Guatemala. Luego tiene por destino periodístico varios países de latinoamérica, de los cuales tratará de comprender su historia, problemática social, etnia, cultura, arte para poder escribir sobre ellos, de este período surgen libros como Manaos, Viracocha, Sicario (lo recomiendo, nunca leí de forma tan temprana una postal tan clara sobre el problema de los niños y la droga, parece ser el preámbulo de “La Virgen de los sicarios”), Galápagos y Palmira.

En el libro Anaconda escribe su autobiografía. Cerca de 15 de sus obras han sido llevadas al cine, algunas son Tuareg y Ébano.

Cienfuegos es una saga relacionada con la conquista de América. La componen los siguientes títulos Cienfuegos, Caribes, Azabache, Montenegro, Brazofuerte, Xaraguá y Tierra de Bisontes. En esencia es la historia de Cienfuegos, un joven pastor gomero, se ve enrolado, a la fuerza, en el primer viaje de Colón por problemas de polleras con la esposa de un noble (Ingrid Grass). En nuestro continente lidia contra la avaricia de los conquistadores, el mideo de los nativos, las fuerza de la naturaleza (Huracán). Vive aventuras con un amigo nativo, del cual aprenderá sobre nuestra cultura originaria, llamado Papepac. Conoce a una negra llamada Azabache y vagan juntos por la tierra de los indios Caribes viviendo aventuras derivadas del choque de culturas. Se reencuentra con su amada Ingrid en América y tratan de vivir una pasión desafiando a la Orden de Cruzada de la Santa Fe o sea la temible Inquisición.

Actualmente, en su vida de inventor, ha desarrollado un sistema de potabilización de agua de mar por presión. El cual genera al mismo tiempo energía eléctrica. El proceso consiste en elevar agua marina a una altura de 600 metros para obtener de forma natural la presión osmótica necesaria para la desaladora. Este invento ha sido puesto a disposición de países en vías de desarrollo sin necesidad que abonen por el uso de la licencia. Su empresa ha construido una de planta en Jordania, y hay una proyectándose en Almería.

Que personaje Alberto Vazquez Figueroa, No dan ganas de leerlo!!!

PD. Si quieren leer algo nuevo (2005), con crítica social, para matarse de risa lean “Alí en el país de las maravillas”. Resumiendo: Es la historia de un africano que vive en el Sahara que es parecido físicamente a Osama B. L. La CIA lo secuestra con la intención de poder manipular mediáticamente a un doble del personaje, por problemas técnicos el avión, donde este beduino drogado viajaba, sufre desperfectos y cae a pocos kilómetros de Las Vegas. Alí empieza a caminar por USA, parecido a Laden y vestido con sus ropas originales y allí comienza una sátira espectacular al gobierno americano.