lunes, noviembre 27, 2006

Ecuador Y Sus 8 Presidentes En Una Década

Las elecciones presidenciales han terminado en Ecuador y de acuerdo con los resultados preliminares (no oficiales) el candidato de izquierda Rafael Correa es el ganador.

Esta última campaña ha sido extraordinariamente agresiva y plagada de ofensas hacia ambos bandos y aunque todo parece indicar que no se dará una impugnación a los resultados por parte del candidato perdedor, sí existe la sensación de que el país está dividido.

La división por un lado es claramente observable incluso desde la perspectiva geográfica con las provincias de la costa pronunciándose marcadamente a favor del candidato de derecha Álvaro Noboa y las provincias de la sierra y el oriente (amazonía) decididamente a favor de Correa.

También se puede percibir la división en el ámbito de los medios de comunicación cuando en una hecho sin precedentes algunos canales de televisión no han ocultado sus preferencias hacia tal o cual candidato y el mismo candidato Noboa se ha resistido a asistir a entrevistas en ECUAVISA, uno de los canales con más tradición noticiosa y que al mismo tiempo a puesto en entredicho su imparcialidad al mostrarse en ocasiones a favor de Correa. Algo parecido hizo GAMAVISION, otro canal de amplia acogida que se ha mostrado parcializado a favor de Noboa.

Correa se confiesa amigo de Hugo Chávez y aunque ha expresado postivamente su compromiso hacia el respeto a las libertades civiles, el tono virulento de la campaña sumado a su personalidad vehemente y apasionada y a su propuesta de presionar por una Asamblea Constituyente no deja de preocupar a más de uno, empezando por la clase política tradicional a la que el denomina la partidocracia y a un considerable conglomerado de empresarios, banqueros y ciudadanos comunes preocupados por la estabilidad jurídica.

Sin embargo, la necesidad de una enmendar los huecos de la actual Constitución es un objetivo al que todos los ecuatorianos se suman. Algo en lo que todo Ecuador está de acuerdo en que se tiene que acabar con la ingobernabilidad del país y que esa llamada partidocracia es la mayor responsable de este descalabro, con un congreso que ha defenestrado 3 presidentes en una década declarándolos locos o como en el caso del ex-presidente Lucio Gutiérrez, quien estaba en la Capital cumpliendo sus funciones al momento que el Congreso Nacional lo cesaba por abandono del cargo.

De cualquier manera en el plano socio económico todo parece indicar que Ecuador se suma a una corriente de centro-izquierda que se está tomando América Latina, la cual se presenta ya como un fenómino y un hecho histórico cuyas repercusiones son difíciles de predecir ahora mismo.

miércoles, noviembre 22, 2006

La Creatividad

Un saludo a todos, Escribo desde Ecuador, para compartir un poco algunos pensamientos sobre la creatividad y nuestros esfuerzos por seguir adelante.

En el mundo de los negocios ya se lanzó a una nueva demanda. Las empresas buscan una nueva ventaja, la búsquedas antiguas de capital, de materias primas, de tecnología de procesos siguen siendo eternas, pero ahora los negocios busca algo nuevo y absolutamente vital: la ventaja de la creatividad.

En este mundo cambiante y globalizado, se busca personas creativas que puedan generar cambios, vamos dejando atrás la preocupación por lo físico y lo financiero para atender a lo puramente humano: imaginación, inspiración, ingenio, iniciativa.

La informática, los cambios tecnológicos son una muestra de esto, muchas cosas que el hombre a logrado alguna vez alguien las pensó y en un salto de creatividad lo fue consiguiendo, un salto de pensamientos e ideas al orden previsto puede originar nuevas ideas y se pueden llegar a romper paradigmas o simplemente crear una nueva forma de hacer las cosas.

Estamos en la sociedad del conocimiento y por tanto la creatividad aumenta el valor de este y lo hace progresivamente mas útil. En adelante las compañías serán medidas mas por sus conocimientos que por sus activos materiales, el SABER COMO (Know How) se potencia aún más con la creatividad.

Es paradójico, saber que una de las formas de conocer a la gente creativa es por su sentido del humor, ya que el sentido del humor es justamente escapar de un esquema para adaptarse a otro, El humor es una de las características más significativas de la mente humana, ningún animal tiene sentido del humor, esto nos dice la relación que existe entre el sentido del humor y el razonamiento.

En los juegos de palabras (chistes), el doble significado de una palabra se usa como mecanismo para cambiar de esquema y obligarnos a ir por la vía lateral. El humor siempre implica sorpresa para que sea efectivo. Necesitamos modificar los esquemas y salir de la estructura lógica y rígida del pensamiento vertical. Por eso, el humor es, sin duda, una de las características de las personas creativas.

Esta es una época de creatividad porque las empresas deben reinventarse para poder seguir evolucionando, deben adaptarse rápidamente a los requerimientos del cliente y deben hacerlo con calidad, la creatividad no esta relacionada únicamente con el departamento de publicidad o marketing, la creatividad debe estar en toda la organización.

En esta época las empresas que no inicien con un departamento de investigación y desarrollo buscando nuevos productos o innovando procesos, tendrán una desventaja competitiva frente a las empresas que si lo hagan, ya que su producto estrella no siempre van a estar vigentes en el mercado.

Por lo tanto hay que auto obligarse a ser creativo a ver con la mentalidad de principiante muchas de las cosas que hacemos diariamente y a mantenernos con un buen sentido del humor.

martes, noviembre 21, 2006


ESTA ES LA ULTIMA SEMANA...


Por fin se acaba la tortura de las campañas de la segunda vuelta pero es que ustedes no se imaginan como la telebasura nos pone propagandas cada dos minutos a pesar de que los candidatos rebasaron el gasto electoral y según las reglas del TSE ya no deberían emitirse, pero ahora salen con que la publicidad electoral ya estaba pagada hace mucho tiempo y lo que hacen los canales es cumplir con el contrato...
Que futuro nos espera? pensaran que soy pesimista pero este es el sentir de muchos ecuatorianos, una incertidumbre pensar con cual de los dos candidatos nos iría menos peor, ver a Alvarito en la televisión local haciendo obras de "caridad" regalando sillas de ruedas, una computadora, creyéndose "sanador" y con Biblia en la mano haciéndose llamar "el enviado de Dios" pidiendo sabiduría divina para poder manejar al pueblo ecuatoriano como una mas de sus empresas, comprando votos con micro créditos, ofreciendo cosas imposible como convertir Esmeraldas en un Disneylandia, a pagar cada caja de banano en $ 10.00, de su plan de gobierno poco o nada se sabe, anda ofreciendo 300.000 viviendas al año, el resto tal como esta, con los mismos de siempre (PRE, PSC) el mal llamado Congreso con los mismos payasos de terno y corbata, no ha hablado sobre la educación, o sobre la eliminación de las famosas tercerizadoras. Es decir si este gana vamos a seguir igual que ahora, con la diferencia que estaremos gobernados por un grupo de asesores bien pagados porque Alvaro no tiene capacidad intelectual suficiente para exponer sus ideas con claridad entre lo que piensa y lo que habla, invirtió 20 millones de dólares comprando abogados para dejar sin herencia a sus hermanas, comprando médicos para declarar a su Padre como incapacitado mental y así apoderarse ilegalmente de la fortuna que el Sr. Luis Noboa trabajo para hacerla y asi dice que no es corrupto...

El otro Candidato es Correa, el estratega , el joven de manos limpias que gracias a las becas culmino sus estudios con mucho éxito, que viene a cambiar el Ecuador , el que conoce al presidente Chávez y a partir de eso se ha ganado varios epítetos de parte de su adversario desde comunista, guerrillero y hasta de Coronel Correa, entre sus ofrecimientos esta el de una Reforma Política que se lograría mediante una Asamblea Constituyente , para eliminar el el poder e influencia de los partidos políticos tradicionales en la Corte Suprema de Justicia, el Tribunal Supremo Electoral, cambiar el sistema de elección de diputados y con esto obtener una verdadera representación del pueblo, pero quien me garantiza que eso pase cuando el sea electo?.

El problema mas grande no esta en ellos como candidatos sino en la idiosincrasia del pueblo, creo que si hubiera menos analfabetismo y mas gente con educación hubieran otros candidatos, puesto que una persona con pensamiento idealista y madura sabría por quien votar, pero a ningún candidato le interesa educar al ciudadano común porque si no como comprarían los votos con la necesidad del pueblo.
En resumen ninguno de los dos candidatos son los mejores ni los peores simplemente son seres humanos con ambiciones de poder, y entre el "enviado de Dios" y "Coronel Correa" pues mi voto va en contra del continuismo, la corrupción, la blasfemia, la injusticia social y laboral
Noboa: "Ecuador no va hacer una mas de tus empresas"
Correa: "¿Nadie te aconsejo que no hablaras mas de la cuenta?"

domingo, noviembre 19, 2006

Cuermavaca, Morelos, México

Estoy sumamente agradecido por dejarme asomar en esta ventana maravillosa que es "El Sur también existe", escribo estas líneas desde la ciudad que me vio nacer y en la que hoy en día sigo viviendo, cosa que en este mundo globalizado parece cada vez más difícil.

Cuernavaca es una ciudad situada al sur de la Ciudad de México, en la ruta que nos lleva hacia el mundialmente famoso puerto de Acapulco


Es una ciudad fundada por los tlahuicas, aliados de los aztecas, después habitada por Cortés, al término de la Conquista de Tenochtitlan, habitada también por el Emperador Maximiliano, cuando la Intervención Francesa y el Segundo Imperio, él habitó el Jardín Borda, uno de nuestros atractivos turísticos más importantes, y al primero le debemos el Castillo que hoy lleva su nombre: el "Palacio de Cortés", fue una ciudad adorada por el barón Alexander Von Humboldt y ha sido siempre admirada por el turista extranjero que nos visita, muchos de los cuales llegan a Cuernavaca para nunca más irse.


Palacio de Cortés












Jardin Borda






En esta mi tierra nació uno de los personajes más legendarios del mundo en cuanto a movimientos revolucionarios se refiere, mi general Emiliano Zapata.




Ser Cuernavacense es ante todo, ser anfitrión, se dice de nosotros que si algo tenemos es el don de la hospitalidad, es una ciudad de clima templado todo el año, no en balde nos llaman "La Ciudad de la Eterna Primavera", sin duda alguna nuestro clima, aunque ha variado un poco con el fenómeno del calentamiento global, sigue siendo uno de los mejores de todo el orbe.

Ojalá este sea el primero de muchos posts en este espacio tan maravilloso y ojalá que pronto puedan visitarnos...

martes, noviembre 14, 2006

El Che en nuestra mente


Este es el dibujo realizado por un joven de primaria de un colegio de La Paz. Me recuerda a una nota de Roberto Lucio Cáceres. Él pregunta si Ernesto Che Guevara habría leído una serie de libros bolivianos (una lista que se le encontró cuando murió) para abordar Bolivia. Yo me pregunto si para conquistar una región hay que leer la literatura que tenga. Leí alguna vez, no recuerdo dónde, que si un extraterrestre quisiera conquistar el mundo con eficacia, tendría que leer la Biblia.

En el caso del Che, por las crónicas y escritos sobre su opinión para Bolivia y Sudamérica, podría asegurar que sí leyó las obras de la lista que encontraron cuando lo asesinaron, y quizás mucho más. El hecho de que lo asesinaran fue porque los que lo mataron en realidad nunca leyeron la literatura de su país.

Así como en este colegio, esperemos que no pocos prefieran dibujar al Che en vez de dibujar a Ricky Martin.

lunes, noviembre 13, 2006

Personajes I – Pepe Mujica a los 70 años Ministro de Agronomía en Uruguay

Pepe fue, es y será un referente para todos aquellos que sueñan con una américa social y comprometida con los intereses de su propia gente. De joven se unió a la lucha armada (cosa que siempre detestaré, la frase violencia engendra violencia no es solamente un dicho de viejos) en el grupo contestatario uruguayo llamado Tupamaros, del cual fue líder. Estuvo preso y la dictadura de los 70 lo utilizó de rehén. Recién es liberado en el 85 con el advenimiento de la democracia (no se por que pero todas estas historias son un denominador común en latinoamérica). La idea de este post es que Mujica hables por él, así que vamos.

Cuando se le pregunta por la actualidad del campo el Pepe dice...La reforma agraria es la reforma del país. Lo que sucede es que tenemos que tener una idea de lo qué ha pasado en este país. Cuando yo era gurí, un tambero con veinte vacas, unos baldes y los nudillos fuertes mantenía una familia de clase media. Ese mismo cristiano, hoy, para mantener una familia, tiene que ordeñar ochenta o cien vacas y precisa cuatrocientos dólares por hectárea arriba del campo. ¿Qué fue lo que cambio? Cambio el mundo, cambio el país. Hoy se necesitan otros parámetros. Y si usted tiene un enemigo, regálele un campo pelado y no se lo deje vender, condénelo a que viva ahí y usted verá...”



“... A esa gente le tenemos que dar una mano (en referencia a los campesinos). ¿Por qué le tenemos que dar una mano? ¿ Porque somos buenos, por esto o por aquello? ¡No! Esos son los que tienen hijos que se van a quedar trabajando en el campo y es más fácil hacer un ingeniero, un abogado que hacer un paisano. ¡Es mucho más fácil!...”

Sobre el problema actual con Argentina, generado por la instalación de papeleras sobre un río compartido, Mujica dice ...Es un lío bárbaro. Estoy esperando que pase el tiempo electoral en Argentina para dimensionar el tema. Nosotros, heredamos una ley de promoción de la forestación, que habría que llamarla del monocultivo del eucalipto para producir pulpa de celulosas. Porque la causa original está en su majestad la computadora, que rompió el equilibrio del consumo de papel en el mundo y como en esta parte del mundo la tierra está barata, ingeniosamente el mundo rico decidió financiar y presionar para que se crearan nuevas cuencas productoras de celulosas. El Banco Mundial se puso generoso y se ofrecieron varios lugares. Y como siempre, los latinoamericanos faltos de plata, ni lentos ni perezosos -porque los gobiernos son de corto plazo-, en Uruguay descubrieron que los árboles tenían una posibilidad de corte más acelerada que en otras partes por la conformación del suelo y que la tierra estaba barata y bastante despoblada. Así empieza el Uruguay forestal, que en realidad está mal denominarlo forestal...”

Sobre la realidad de Uruguay Pepe expresa que “...dada la actual coyuntura, donde el gran porcentaje de tierras esta en manos de extranjeros, no se debe ni puede inventar nuevos agricultores, sino salvar a los que quedan...”.

Generalmente cierra sus reportajes y charlas con jóvenes diciendo “Si no cambias vos, no cambia nada”.

sábado, noviembre 11, 2006

Identidad y geografía

No se porque elegimos un nombre tan extraño para esta nación, Ecuador, nombre sin referentes históricos ni referentes culturales en lo absoluto. El único referente que se me ocurre es, obviamente, el geográfico. Por ello no se me figura extraño, que nuestro concepto de patria este definido por algo más que la geografía, y nuestra historia por alguna otra cosa más que la interacción entre regiones. Parecería que el Ecuador estuviera unido en un solo país por alguna fuerza extraña o mágica. Como si los primero planeadores de la patria hubiesen sido más cartógrafos que políticos, como si hubieran trazado lazos intangibles entre las culturas y pueblos de regiones tan extrañas y dispersas, para cohesionar una nación.

Cualquiera que conozca el Ecuador sabrá de sus increíbles diferencias tanto geográficas como culturales. Si parados en la costa del Pacífico vieran al oeste, se encontrarían a mil kilómetros de mar, en la Galápagos, con otros que dicen llamarse ecuatorianos. Y al este, subiendo los Andes, entre los cuyes y los chaquiñanes, encontrarían a otros ecuatorianos, a solo 200 Km. de distancia, nos encontramos en otro mundo. Luego la Amazonía, otro verde punto a parte. Y todos definidos bajo el concepto (porque al fin y al cabo el nombre es concepto), muchas veces ambiguo, de Ecuador. Como si una mísera línea imaginaria podría definirnos. Pero es en sí nuestra ubicación geográfica, sobre una cruz, horizontal la línea ecuatorial nos corta, y verticalmente los Andes. Como señalando un punto. Es así que los Andes y nuestra latitud han hecho de nuestra geografía lo que es. Y el hombre, al menos antes de la guadaña globalizadora, nacía y se formaba de acuerdo al clima y la geografía. Se aplica aquí lo que se dice al analizar nuestra literatura, que en los inicios de su modernidad, “se la trago los Andes, se la trago la selva, se extravío en el montubio.” Es por eso que el primer paso para decirse ecuatoriano es conocer la geografía.

Y es la geografía la que nos une, creo yo, todavía más que la historia….

¿Y de la cultura, que puedo decirles? Un solo conjunto de las más raras contradicciones, pero contradicciones tan armónicas como nuestra propia geografía, que cambia paulatinamente, jamás de golpe. Por ello tenemos que sentirnos orgullosos de ser ecuatorianos, olvidarnos de las regiones (problema cada vez más agobiante) y ver a la patria como una sola, como toda una geografía y toda una cultura, como las finas formas de una escultura, diferentes, variantes y constantes. Pero entre todas forman una sola. Así es como debemos ver la patria, y ahora me doy cuenta, lo que los cartógrafos desearon con ese nombre, vernos todos unidos como ecuatorianos.

ESA ES LA DESCRIPCIÓN PRIMORDIAL DE MI PAÍS Y MI CULTURA; PORQUE SIEMPRE HAY QUE COMENZAR POR DEFINIR NUESTRA IDENTIDAD GRANDE, GENERAL. PARA PASAR A LO PARTICULAR, ¿Y COMPAÑERO DE BLOG, CUÁL ES LA IDENTIDAD DE TU PAÍS? Les invito a conocer un poco más de mi nación, por mi blog. También mira las fotos, conoce lo mejor de la geografía de la que hablo.

viernes, noviembre 10, 2006

Hoy, 10 de noviembre "Día de la Tradición"

En Argentina, hoy 10 de noviembre, se celebra el Día de la Tradición. La palabra Tradición deriva del Latín tradere y significa legado o donación, que es aquello que los padres transmiten a sus hijos con la esperanza que ellos lo valoren y repitan esta costumbre. Esta jornada tiene que ver con mantener viva nuestra memoria e identidad. Se eligió este día en base a uno de personajes más representativos de la cultura originaria nacional, Don José Hernández, (su nacimiento) el cual fue un escritor del siglo pasado que puso su pluma en función de la defensa de las injusticias que sufrieron nuestros gauchos.

Hernandez fué el autor del libro “Martín Fierro”, máxima obra, escrita en lenguaje rural, de la literatura gauchesca. La obra cuenta la incorporación forzada del gaucho Martín Fierro al ejército y luego su huida. El texto es una constante denuncia social, donde se trata la carencia de educación, el probre y corrupto poder judicial y militar y el resentimiento de las personas rurales contra los citadinos.

A modo de querer convencerlos que lean la obra completa (está disponible gratuitamente en Internet, sus derechos ya han vencido) les dejo algunos versos:

Empieza así

Aquí me pongo a cantar
Al compás de la vigüela;
Que el hombre que lo desvela
Una pena extraordinaria,
Como la ave solitaria
Con el cantar se consuela.

Pido a los Santos del Cielo
Que ayuden mi pensamiento;
Les pido en este momento
Que voy a cantar mi historia,
Me refresquen la memoria
Y aclaren mi entendimiento.


Luego algunas estrofas que me gustaron por lo descriptivo de la narración

Los hermanos sean unidos
porque ésa es la ley primera
Si entre hermanos se pelean
los devoran los de afuera.

Nací como nace el peje
En el fondo de la mar;
Naides me puede quitar
Aquello que Dios me dio
Lo que al mundo truje yo
Del mundo lo he de llevar.

Y sepan cuantos escuchan
De mis penas el relato,
Que nunca peleo ni mato
Sino por necesidá,
Y que a tanta alversidá
Sólo me arrojó el mal trato

Hacían el robo a su gusto
y después se iban de arriba;
se llevaban las cautivas,
y nos contaban que a veces
les descarnaban los pieses,
a las pobrecitas, vivas.

Entre cuatro bayonetas
me tendieron en el suelo;
vino el mayor medio en pedo
y allí se puso a gritar:
¡pícaro, te he de enseñar
andar reclamando sueldos!

jueves, noviembre 09, 2006

El Sur Bocarriba

Me han elegido como representante de República Dominicana, no sé cómo llegué a ser el escogido ni cuáles fórmulas utilizaron para determinar que yo podría ser el vocero ideal. Hay tantas personas mucho más capacitados que yo en el mundo bloguero dominicano que podrían representar mi país de una mejor manera. Sinceramente creo que me queda grande el sombrero.

No soy del Sur, no soy del Norte, no soy del centro, soy del mundo, ese mundo que empezó para mí en el Caribe y que se ha expandido con las lenguas y con las ideas que comparto con algunos de ustedes. No esperen que les hable ni de política, ni de religión, ni de la Luna pues creo que Latinoamérica en cuanto a política y religión ha sido cortada con la misma tijera y tiene expertos en esas materias. Para mí la corrupción huele a corrupción desde México hasta Argentina.

Sí es cierto que el sur existe, aunque en los ojos de muchos del Norte y el mundo seguimos siendo esos personajes que Sarmiento describió. Para esas pupilas todavía somos selva y montaña, atraso y pobreza, aun tenemos nuestras pieles embarradas de barbarismo y pereza.

Pues creo que hablado bastante en esta presentación, quiero felicitar a Chato Velez por la iniciativa y por tomarme en cuenta. Me gustaría saber en qué basaste tu criterio para elegirnos a formar parte de este grupo interesante de personas y de ésta idea unificante.

Algo de lo que sí les voy a hablar va a ser de la cultura y costumbres Dominicanas, me encantaría aprender mucho de las suyas también. Ya pronto empezaré con mis aportes.

Les hago una cordial invitación a mi página: http://platanosbaratos.blogspot.com/, para que puedan darle un vistazo al mundo dominicano desde el punto de vista literario que trato de plasmar.

Os dejo!

miércoles, noviembre 08, 2006

Arbol Fénix, todo un símbolo.




Tomé la imagen que ilustra esta entrada en una de mis habituales caminatas de fin de semana por los alrededores de Mercedes, Corrientes, Argentina, mi ciudad de residencia. Como podrán apreciar, se trata de un árbol con el tronco reseco que, como todo árbol, agoniza y morirá, seguramente, de pie. Pero se puede advertir, en su centro, el nacimiento de un retoño de intenso verdor , pleno de vida, que viene a decir, a quien quiera escuchar, que la vida aún no se ha rendido y que la esperanza de un renacer se mantiene y hasta sueña con recrear el vigor y la majestuosidad perdidas a manos del tiempo y, tal vez, de una tala.


No fue sino hasta observar la fotografía con más detenimiento que surgió la reflexión. En esa imagen están resumidos un sinfín de pensamientos que han de materializarse en algunas de las mil palabras que, según el proverbio, puede valer.


Por un lado, es un canto a la perseverancia y la generosidad infinita de la naturaleza; madre cuyas enseñanzas y advertencias parecemos empeñados en desconocer y desoír cada vez más. A ella no le han importado las dificultades ni las probabilidades, simplemente ha seguido adelante con su trabajo y allí está el resultado: un volver a empezar donde todo parecía perdido. Algo como para ser tenido en cuenta por estas latitudes ¿Acaso las crisis no han sido recurrentes? ¿No hemos tenido la sensación de tocar fondo una y otra vez a lo largo de la historia? De ello pueden dar cuenta nuestras décadas infames, nuestros "-azos", "-ismos" y tutti quanti. Sin embargo, Latinoamérica ha atinado a resistir, a perseverar, más allá de traiciones y expoliaciones y aun sin tener en claro el rumbo. Y esa es, o debería ser, nuestra esperanza. Persistir en la búsqueda de una verdadera hermandad, asumir nuestra identidad plural, aceptarla y aceptarnos unos a otros.


Por otra parte, el marco y el motivo de la foto en sí debe llevarnos a apreciar la que quizás sea nuestra mayor riqueza de cara al futuro: la natualeza impoluta que abarca vastos territorios en todo el continente y nos proyecta como una suerte de jardín del mundo.


Es probable que el subdesarrollo, progenitor de las penurias de los pobres del presente, aunque suene contradictorio, termine siendo la bendición del mañana. Tal vez, en unos cuantos años, podamos advertir que el atraso industrial terminará redundando en un poderío ecológico de cara a un mundo seriamente amenazado por el desastre producto de sus múltiples abusos.


Está más que claro que, al ritmo actual, la vida de todo el planeta se ha sentado en la silla sobre la cual pende la espada de Damocles. Y en tal sentido, los latinoamericanos tenemos la oportunidad histórica de ensayar un nuevo plan de crecimiento. Tenemos talento suficiente como para diagramar nuestro propio plan, algo que no repita los errores ajenos. Sólo hace falta un poco de buena voluntad, un fragmento de esa infinita voluntad que exhibe la exuberante naturaleza que nos rodea y que yo he retratado, mínimamente, en esa foto.

Simplemente hola

Hola a todas y a todos, con esto de la equidad de género se dice que hay que decir "todas" y "todos", en fin, personalmente me parece absurdo, el machismo para mí pasa por otro lado. De todas maneras aclaro para evitar cualquier susceptiblidad, que me limitaré a usar un solo género para nombrar a ambos.
Espero no estar perdida en el tiempo pues recién me presento aun cuando ya hay varias personas que comenzaron a aportar a esta interesante iniciativa, a la cual además, me comprometo a postear, eso sí, sin grandes respuestas ni pretenciones. Simplemente la reflexiones de un ser cualquiera.
Bueno, mi nombre es Marcia y soy boliviana.
Un saludo a todos

martes, noviembre 07, 2006

Un Sur Que Exista Sin Norte


No debería existir el Sur. No, no he perdido la razón, ni estoy asumiendo mi, a veces usual, posición de trosko[1] recalcitrante. Es un asunto, más bien, muy científico, de lógica implacable, si se me permite el alarde autosuficiente. Es hora de abolir la noción de “Sur”. (Y nótese que no estoy hablando de auqel precioso tango).

Recuerdo, a veces con sincera nostalgia, cuando el mundo tenía esos caprichosos rangos, primer, tercer, quinto mundo, como si de algo valiese haber llegado primero a la meta de la riqueza y desarrollo, cuando te mostraban algunas imágenes terroríficas de las guerrillas selváticas, las hambrunas y pestes en el África Negra y los sucesivos golpes de estado (y las agradecidas intervenciones yankis[2]) casi pegadas a la discriminación racial, la homofóbia y la devastación ambiental de los primer mundistas.
Otro poco después (¿o antes?), quizás ya en libros, aunque supongo que esta última característica se debe al mismo paso del tiempo particular, la edad; te venía la idea del centro – periferia, una noción legada de unos señores que se hacían llamar estructuralistas y creían tener la respuesta que un tal Keynes y sus secueaces habían obviado. Ni hablar de su caballito de guerra, el subjetivísimo concepto de "subdesarrollo". En fin, no fue tan cierto, aquellos sujetos eran liberales[3] al fin y al cabo, y lo que proponían se vino abajo pocos años después, cuando la elección estaba entre botas (leñadoras y de Seattle, ahora; ya no las militares de unos años antes de mi nacimiento) y el pseudohippismo suburbano se peleaba con el nihilismo de la "Generación X" criolla. La utopía se caía a pedazos un par de cuadras más allá y Transtel te contaba cómo cicatrizaba la herida que se hizo su país al darse contra un muro, mientras NHK te enseñaba a doblar avioncitos de papel con el logo de la victoria alada encima, eran los años en los que el animé no era otra herramienta aculturizante, los cerezos florecidos, el Fuji y las grullas de origami hacían olvidar a Hiroshima y Matsushita, eran años de simple reconstrucción pragmática, de la reconfiguración posmoderna.

Luego uno se hace grande, quiere ver Spaghetti Westerns, escuchar Echo & The Bunnymen y hasta leer a Debord. El peor hedonismo es el de la niñez, no me vengan con huevadas[4]. No es que quiera niños militantes, al estilo Hammas, sino un poco más de apoyo al desarrollo más temprano de ese bicho raro y molestoso que se llama conciencia social, del que no todos adolecemos. No esperemos a que la universidad y la adolescencia les caliente la cabeza a nuestros chicos, y estos se "enrojezcan". Y bueno, a veces el país madura, tal vez junto con uno, otras veces uno termina con el verdor inmaduro todavía pintándole la cara de cuarentón, mientras el país envejece; y aún otras pasa absolutamente lo contrario, y a uno se le encanece la barba mientras el país todavía anda en pañales. Por suerte con Bolivia pasó algo extraño, nos sacamos ambos las espiñillas casi al mismo tiempo.[5]

Pero, volviendo al punto, ¿Por qué protestar tanto contra el Sur? Y es que no podrá haber una identidad, definida como idea fuerza, no solamente como ideologuema[6], sino como concepto originante, alumbrador del “Ser Americano”, si es que nos seguimos definiendo como el apéndice inferior del hemisferio poderoso, ese Norte de fulgor iridiscente.

Y es que como Hermeto Pascoal hizo, no es necesario ir al norte para sentirse menos bestia[7], ni transformar el excelente criminal franchute Fantomas en un James Bond antiheróico, rodeado de chicas bellísimas, pues aunque se haga pasar por Ripstein, sigue siendo importado y medio trucho[8], y en resumen no es tan auténtico como “El Super Porky”, que no importa si no lleva máscara, es un superhéroe único y muy nativo, muy sureño. Sinembargo, el Sur debe dejar de existir, volvemos a pronunciar la sentencia.

¿Por qué hablamos de “Nortes Estratégicos” o de “Andar sin Norte”, y no de “Sures” o un “Sur a alcanzar”? Es que existe una implícita autoconciencia de inferioridad, metida en esa maligna definición que nos hace creernos menos, que provoca que yo escuche Johnny Cash mientras escribo esto y no a Los Jairas o Arawi. ¿Por qué no existe el Hombre Americano? No lo sé, y como Wittgenstein, prefiero callar ante aquello de lo que no se puede hablar. Pero, sospecho que cuando el Sur se pueda pensar sin una brújula que marque un norte que lo subordine eternamente, ya estaremos más cerca de la respuesta.






[1] Trosko : giro popular boliviano para designar tanto a militantes de izquierda (en todo su espectro) como a radicales anarquistas y hasta a individuos que se oponen a cualquier postulado por el puro gusto de oponerse, con máxima iconoclasia. No necesariamente se refiere a los seguidores de Trotsky.
[2] Yankis : nortamericanos, gringos, vaqueros modernos, se entiende, ¿no?
[3] Liberales o Neo liberales : grave insulto equivalente a una mentada de madre, se usa como muletilla común para designar a cualquiera que no agrade al “revolucionario” interlocutor de turno.
[4] Huevada : Tontería, pavada. Es un giro coloquial usado comúnmente, pero no tan bien visto.
[5] Huelga decirlo, pero más adelante analizaremos más a fondo el proceso político boliviano.
[6] Un saludo al estimado P.R. Barriga – Dávalos por recordarme esta palabra
[7] Pascoal, jazzista brasilero, es albino, motivo por el cual era considerado poco menos que un monstruo en su país natal, y tuvo que migrar a los EEUU para que comiencen a escuchar su música antes que a cuchichear por detrás suyo.
[8] Trucho : Pirata, Falsificado, Duplicado de mala calidad, copia infiel y descarada.



Javier Rodríguez C. escribe también en http://diseccionandomusas.blogspot.com y http://dementeadiario.blogspot.com , también dirige y conduce el programa de radio/podcast “La Música Que Escuchan Todos” (http://musicaytodos.blogspot.com )

lunes, noviembre 06, 2006

Mi argentina ... algunas sugerencias sobre seguridad

Y bué ... como presentación dejo un enlace a mi blog y a mi historia, que no está 100% actualizada, pero es un buen pantallazo.

Por otra parte, ya que ando con poco tiempo para redactar algo completo, les copio un mail que recibí hoy, en el que se brindan instrucciones acerca de cómo se debe llamar a la policía en argentina. Hay que tenerlo a mano por que puede ser útil.

"Yo tengo un sueño muy liviano, y en una de esas noches noté que había alguien andando sigilosamente por el jardín de la casa.

Me levanté silenciosamente y me quedé siguiendo los leves ruidos que venían de afuera, hasta ver una silueta pasando por la ventana del baño. Como mi casa es muy segura, con rejas en las ventanas trancas internas en las puertas, no me preocupé demasiado, pero estaba claro que no iba a dejar al ladrón ahí, contemplándolo tranquilamente.

Llamé a la policía e informé la situación y di mi dirección. Me preguntaron si el ladrón estaba armado; de que calibre era el arma; si estaba solo etc. o si ya estaba dentro de la casa. Aclaré que no y que de las características del arma no sabia nada, me dijeron que no había ningun patrullero para ayudar,pero que iban a mandar a alguien en el momento que fuera posible. Que si pasaba algo que volviera a llamar ¡!!!!!!!!!!

Un minuto después llamé nuevamente y dije con voz calmada: Hola, hace un rato llamé porque había alguien en mi jardín. No hay necesidad de que se apuren. Yo ya maté al tipo con un tiro de escopeta calibre 12, que tengo guardada para estas situaciones. Y el tiro se lo pegué en la cabeza. !.. le volé la cabeza y ahora sus sesos están regados por el jardín...

Pasados menos de tres minutos, había en mi calle 5 patrulleros de la policía Federal; un helicóptero de la policía ;1 unidad de Bomberos, el defensor del pueblo, 2 patrullas de la Defensa Civil, un equipo de reporteros de Televisión; fotógrafos; 1 diputado, 2 concejales y un grupo de los derechos humanos, que no se perderían esto por nada del mundo. Ellos agarraron al ladrón in fraganti, quien estaba mirando todo con cara de asombro. Tal vez él pensaba que era la casa del Jefe de Policía.

En medio del tumulto, un Oficial se aproximó y me dijo: Creí que había dicho que había matado al ladrón.

Yo le contesté: Creí que me habían dicho que no había nadie disponible."



... en fin, esto puede ocurrir. Alguien tiene una anécdota similar ?

viernes, noviembre 03, 2006

32 autores y ningún post

Qué grande, ya somos 32 autores, como decía un DT del futbol argentino "la base está". Fíjense que con al menos 1 entrada cada uno ya cubrimos todos los días del mes, así que a escribir, este fin de semana preparen algo lindo y envíenlo.

No hagamos como nuestros dirigentes, que en general -prometen y no cumplen- construyamos nosotros la américa soñada, con nuestras visiones, debates, reflexiones, historias. Yo se que si invertimos 10 minutos a la semana podemos construir un espacio multicutural que trate de reflejar nuestra realidad. Algo que sea distinto a los medios de comunicación tradicionales que en general solo reflejan los intereses de los editores y sus patrocinadores. Si podemos hacer algo distinto, vamos a dar espreranza a los que nos siguen y en teoría, cuando seamos viejos, son los que nos protegerán. Tratemos de dar el ejemplo con la palabra, la cual representa nuestras ideas, y a partir de ella construyamos algo, que por mínimo que sea será la expresión de una cultura digna y que está VIVA!!!.

Buen fin de semana.